martes, 11 de diciembre de 2012

Wes Montgomery / The Incredible Jazz Guitar.






Wes Montgomery fue uno de los grandes guitarristas de jazz. Poseedor de un gran sentido del blues y del swing,heredero de la riqueza técnica y melódica de Charlie Christian elaboró una técnica original que consistía en usar la yema de su dedo pulgar en lugar de una púa, consiguiendo un toque fino en cada nota y un sonido redondo y lleno, la técnica limpia y el fraseo bien articulado, inclusive al tocar melodías extensas en intervalos de octava. 

Para Wes la vida no fue nada fácil. Tenía que trabajar durante el día y por la noche tocar en clubes para ganarse el pan. Aprendió de manera autodidacta a tocar la guitarra en 1943.

En mayo de 1948, Lionel Hampton lo incorpora a su banda con quien permaneció durante dos años lo que le valió la posibilidad de tocar con Charles Mingus, Fats Navarro e incluso acompañó a la guitarra a la gran Billie Holiday y pudo grabar sus primeros discos con Hampton y con su vocalista, Sonny Parker.

Padre de familia numerosa, sus obligaciones domesticas le condicionaban a trabajar muchas horas al día para mantener a su familia. Sus hermanos, Buddy Montgomery (vibrafonista y pianista) y Monk(contrabajista eléctrico) le prprpusieron formar un grupo para tocar en la Costa Oeste y en 1957 formaron el cuarteto "The Mastersounds" consiguiendo algunos contratos de grabación con el sello "Pacific Jazz". WesMontgomery, participó en cinco álbumes, el primero de ellos titulado: "The Montgomery Brothers plus FiveOthers" que fue también la primera grabación del trompetista, Freddie Hubbard.


A pesar de su calidad, el éxito tardó en llegar. Tuvo que intervenir casualmente el saxo alto, CannonballAdderley, que venía de un concierto en Indianápolis y había escuchado a Wes, tocar en el "Missile Room", un club local, para recomendárselo al director musical de sui compañía de discos. Así empezó una fructífera relación de Wes Montgomery con el sello Riverside que duro cinco años. Dos semana después de firmar, WesMontgomery grababa en New York su primer disco para Riverside con el organista, Melvin Rhyne y el baterista, Paul Parker, el mismo acompañamiento que tenía en el "Missile Room". 

En 1960 realiza la grabación del que muchos consideran el mejor disco de su carrera titulado "The Incredible Jazz Guitar". La aparición de aquella grabación entusiasmo a críticos, especialistas y aficionados y las revistas, Down Beat y Metronome le otorgaron los premios anuales al mejor guitarrista de jazz. Con el éxito alcanzado, volvió a tocar con sus hermanos grabando otros tres discos como "The Montgomery Brothers" y otro mas con el pianista ciego, George Shearing. Durante 1961 y 1962 participó en el Festival de Jazz de Monterrey y también tocó con el cuarteto de John Coltrane.


Cuando el sello Riverside se colapsó tras la muerte de su presidente, Bill Grauer, Wes ficha por la compañía Verve quien en aquella época era dirigida por Creed Taylor, propietario poco tiempo después del sello CTI. Con Verve consiguió un premio Grammy al álbum "Goin' Out Of My Head" en 1965, un registro demasiado edulcorado, pero antes había dejado grabado en directo en el club neoyorkino "Half Note" un álbum extraordinario titulado: "Smokin' at The Half Note". 

Ya apenas tuvo tiempo para registrar su ultimo disco titulado "Road Song" grabado a primeros de mayo de 1968 y que fue publicado tras la muerte del guitarrista, fallecido repentinamente de un ataque al corazón apenas veinte días después, el 15 de junio de 1968 con tan solo 45 años.




1 comentario:

  1. Me pregunto, de qué se alimnetaban estas generaciones de músicos para con esas vidas tan complicadas ser tan geniales e inmortales.

    Adrià, estoy disfrutando mucho con esta colección.

    TQ

    ResponderEliminar