Saxofonista, compositor, pianista, cantante, poeta políticamente comprometido, dramaturgo, Archie Shepp es una leyenda. Nació en 1937 en Fort Lauderdale, en Florida. Se crió en Filadelfia, estudió piano y el saxofón y asistió a la escuela secundaria en Germantown. Fue a la universidad, se involucró con el teatro, reuniéndose con escritores y poetas, entre ellos, Leroy Jones y escribió: «El Comunista», una obra alegórica sobre la situación de los estadounidenses negros. A finales de los años cincuenta, Archie Shepp reunió también a los músicos más radicales de la época: Lee Morgan, Bobby Timmons, Garrisson Jimmy, Ted Curson, Beaver Harris ... su conciencia política encontró una expresión tocando y realizando producciones teatrales que apenas le permitieron ganarse la vida.
A principios de los sesenta se encontró con Cecil Taylor y realizó dos grabaciones que fueron determinantes. En 1962 firmó su primer disco con Bill Dixon como co-líder. Durante el año siguiente, creó el New York Contemporary Five con John Tchichai, hizo cuatro grabaciones para sellos como Fontana, Storyville y Saboya y viajó a Europa con esta formación. En 1964 fichó por Impulse, sello con el que realizaría hasta 17 grabaciones, entre las cuales, destacarían Four For Trane, Fire Music y Mama Too Tight, consideradas verdaderas obras maestras del Freejazz.
Su colaboración con John Coltrane materializada en el extraordinario album “Ascension", supuso un verdadero punto de inflexión en la música Avant-Garde.
En 1965 comienza a alejarse musicalmente de Coltrane, e inicia su período más reivindicativo social y políticamente. “Fire Music” está compuesto tras el asesinato de Malcolm X, y dedicado por completo al mensaje del líder pan-africanista.
La importancia de su figura en la escena vanguardista fue evidenciada por su participación en la creación del Composers Guild con Paul y Carla Bley, Sun Ra, Roswell Rudd y Cecil Taylor, máximos exponentes de este movimiento.
En 1969 comenzó a enseñar etnomusicología en la Universidad de Amherst, Massachusetts hasta 2002 año en que se jubiló.
El año 1972 es seguramente su gran año, será además su último con Impulse! Records, pero publicará los que seguramente sean sus discos más comprometidos. A comienzos de año el furioso “Attica Blues” y en septiembre el desgarrador “The Cry of my People”.
“Attica Blues” está inspirado en el motín de la prisión de Attica (NY) de finales de 1971, que se originó en la cárcel de San Quintín (California) donde fue tiroteado el lider de los Black Panthers George Jackson, pero que en el caso de Attica terminó por convertirse en una de las mayores vergüenzas de la política interior estadounidense: una lamentable operación de las fuerzas de seguridad desembocó en una masacre de presos y rehenes que causó una herida muy profunda en la tantas veces maltratada comunidad negra. Shepp escribió este furioso álbum en memoria de los presos de Attica y del propio G. Jackson.
Desde su jubilación, como docente y como frontman, continúa como instrumentista acompañante de sus colegas, y con nuevos talentos a quién produce desde su sello Archieball Records. Todo un personaje atípico en el sacrosanto universo del jazz, que supo trascenderlo mientras se mantenía como una de sus figuras más respetadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario