Bill Evans es uno de los pianistas más respetados en la historia del jazz. Su influencia es innegable y se reconoce en muchos de los pianistas más destacados del momento, desde Chick Corea y Herbie Hancock a Bill Charlap y Brad Mehldau. Evans participó en la formación mítica que alumbró el impresionante album de Miles Davis Kind of Blue, pero fue mas importante, si cabe, el liderazgo de sus muchos tríos en los que demostró su enorme talento y lo consagró como una leyenda del Jazz. Sus álbumes Sunday at the Village Vanguard y Waltz for Debby , ambos grabados el mismo domingo en sendos conciertos en el fabuloso Village Vanguard en 1961 son considerados por muchos como los mejores discos en vivo jamás grabados por un trío. Entonces, ¿qué es lo que hizo a Evans un músico único y dotado de una capacidad extraordinaria? Algunas de las respuestas se pueden encontrar en el documental La Mente Universal de Bill Evans.
Filmado en 1966, el documental cuenta con la narración del ex presentador de Tonight Show Steve Allen que se encarga de introducir la figura de Bill Evans a un público no iniciado.
El corazón del documental, sin embargo se muestra en una conversación que Evans tiene con su hermano Harry Evans, también pianista y profesor de música, en la que intercambian ideas y enfoques para la formulación de los procesos creativos, así como conceptos y metodología que el propio Bill Evans se encarga de poner en práctica como muestra de su percepción musical.
La película comienza con una voz en off de Evans en el que señala uno de los principios filosóficos en los que se sustenta su credo, que tiene correlación directa con la teoría del inconsciente colectivo de Carl Jung:
"Creo que todas las personas estén en posesión de lo que podría llamarse una mente musical universal. Cualquier música verdadera habla con esta mente universal a la mente universal de todas las personas. La comprensión resultante variará sólo en la medida en que las personas hayan o no hayan sido condicionadas a los diversos estilos de música en la que la mente universal habla. "
Evans nos explica su filosofía y recalca que la improvisación musical no es tan nueva en absoluto, que viene de la época clásica, pero que dado que la única forma de grabar música en ese entonces era mediante la escritura de partituras, perdió como resultado su carácter improvisado. Bill Evans define el jazz de manera elocuente:
"El jazz no es tanto un estilo como un proceso de hacer música. Es el proceso de hacer música minuto a minuto. "
Este documental es de visita obligada para los entusiastas del jazz, pero invito a cualquiera que ame un proceso creativo a disfrutarlo.
Fuente:
Como dices, Adrià, lo que aquí se cuenta sirve para cualquier proceso creativo. De poco sirve la técnica si encima de ella no hay emoción, obsesión, trabajo duro, riesgo y aventura.
ResponderEliminarNo es lo mismo ser un "ejecutor" eficiente que un artista.
Bill Evans nos lo cuenta y nos lo demuestra cuando pone sus manos sobre el teclado del piano.
TQ.