sábado, 22 de diciembre de 2012

Charles Mingus / The Black Saint



 Contrabajista, pianista, compositor y director de orquesta norteamericano (Nogales, Arizona, 22-4-1922 / Cuernavaca, México 5-1-1979) crece en el ghetto de Wats, en Los Angeles, uno de los más afectados por los violentos tumultos del verano de 1965.

Criado en el aprendizaje de la música clásica, frecuenta con su padre la iglesia metodista y con su madrastra la iglesia de Holiness, inclinándose por esta segunda de "atmósfera más salvaje, menos inhibida".

Mingus que descubre a Ellington a los 9 años a través de la radio, aprende violonchelo y trombón. Abandona la orquesta clásica del colegio a raíz de un incidente provocado por los prejuicios racistas de su director.

Siguiendo el consejo de su vecino Buddy Collette, se pasa al contrabajo: "Toma un contrabajo, Mingus. Eres negro. Por mucho talento que poseas, nunca harás nada bueno en la música clásica. Si quieres tocar, tienes que tocar un instrumento negro. Jamás llegarás a golpear un violonchelo. Aprende pues, a golpear un contrabajo."


Estudia con Red Callender, obtiene de Collette su primer contrato, toca con Lee Young (1940), Louis Armstrong (1941-1943), Kid Ory y Lionel Hampton (1946-1948), y finalmente toca el contrabajo en tríos más intimistas. Toca con Art Tatum, Stan Getz, Charlie Parker y Bud Powell. Celebra con estos dos últimos y con Dizzy Gillespie y Max Roach un concierto legendario en Toronto, que graba para el sello Debut que acaba de fundar (1953). Por fin se cumple su sueño e ingresa en la orquesta de Ellington, quien más tarde le expulsa por protagonizar una pelea en el escenario con Juan Tizol (debido a una reflexión racista de este). Compone sus primeras obras experimentales que dan paso a los Jazz Workshop,  formación de corte interracial y cooperativo, cuya filosofía buscaba un compromiso creativo y original entre el bebop, el cool y la conocida como tercera corriente.


A partir de ahí comenzó su periplo musical como líder y grabó en 1956 para el sello Atlantic Records su primera obra importante: Pithecanthropus Erectus, muy innovadora y enraizada al mismo tiempo en los compositores clásicos del siglo XX y en el blues y la música religiosa afroamericana.


Entre finales de los 1950 y principios de los 1960, grabó el cuerpo de su obra discográfica más importante, en el que se encuentran varias obras maestras repartidas entre distintas casas discográficas: The Clown (Atlantic, 1957); New Tijuana Moods (RCA, 1957); Mingus Ah Um (Columbia, 1959); Blues & Roots (Rhino, 1959); Mingus at Antibes (Atlantic, 1960); Charles Mingus Presents Charlie Mingus (Candid, 1960) o el considerado por muchos críticos su obra maestra, The Black Saint and the Sinner Lady (Impulse!, 1963), y entre esos discos, pequeñas composiciones que se han convertido con el transcurrir del tiempo en grandes estándares del jazz como "Goodbye Pork Pie Hat", un homenaje a Lester Young, o "Better Get Hit In Yo' Soul".

En 1964 inició una gira por Europa con un sexteto que incluía a Eric Dolphy. En los setenta graba en trío con Duke Ellington y Max Roach el soberbio Money Jungle.

Escribió, en 1972, siete años antes de morir, su autobiografía, Beneath The Underdog (en castellano, Menos que un perro), obra que ayuda a comprender al músico y describe y critica el ambiente racista en el cual vivió.

Una enfermedad degenerativa muscular acabó con su vida en 1979; sus cenizas se esparcieron en el río Ganges. Durante ese mismo año, Joni Mitchell editó Mingus, un álbum homenaje en el que intervinieron músicos famosos como Wayne Shorter, Jaco Pastorius y Herbie Hancock.



"SOMOS NOSOTROS QUIENES CREAMOS NUESTRA PROPIA ESCLAVITUD, PERO YO SEGUIRÉ ROMPIENDO BARRERAS Y DESCUBRIENDO QUE CLASE DE HOMBRE SOY,  A TRAVÉS DE MI MÚSICA.
ES ESA LA ÚNICA FORMA QUE TENGO DE SER LIBRE."


Extracto del libro: JAZZ   AUTOR: NAT HENTOFF   EDITORIAL: POMAIRE   AÑO: 1982      288 PAGINAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario