domingo, 19 de mayo de 2013
Rahsaan Roland Kirk / The Case of the Three Sided Dream
Rahsaan Roland Kirk fue un artista inmensamente creativo. Tocaba el saxofón tenor, la flauta y otros instrumentos de viento. Fue especialmente afamado por su gran vitalidad sobre el escenario, donde su virtuosa improvisación estaba acompañada por imitaciones humorísticas y parodias políticas, además de poseer una gran habilidad para interpretar con varios instrumentos a la vez..
Se quedó ciego a los dos años, por lo que tuvo que estudiar en la «Ohio State College For The Blinds» (Instituto para ciegos del Estado de Ohio).Sus comienzos musicales estuvieron ligados al Rhythm and blues y con apenas quince años, ya tocaba en algunos grupos de su ciudad natal en Ohio. Su encuentro y colaboración con el maestro del contrabajo, Charles Mingus, le favoreció para darse a conocer y para adquirir musicalmente una sólida formación.
Comenzó a grabar como líder de su propio grupo en 1960 con el álbum titulado: "Introducing Roland Kirk" para el sello Chess. Desde entonces su actividad discográfica fue enorme y grabó durante los años sesenta y setenta mas de una cincuentena de álbumes, algunos tan extraordinarios como el grabado en 1962 para Verve, titulado "Domino" un álbum que le abrió las puertas del éxito definitivamente.
Solía salir al escenario con varias decenas de instrumentos de viento que de manera aleatoria e improvisada, combinaba a lo largo de su actuación, principalmente varios saxofones, clarinetes y flautas.
Músico inclasificable y versátil, pero asociado siempre al jazz de vanguardia, Rahsaan Roland Kirk murió en 1977 cuando su música estaba plenamente identificada con el jazz moderno.
Act 1 - The Case of The Three Sided Dream - Work in Progress from Adam Kahan on Vimeo.
Act 2 - The Case of The Three Sided Dream - Work in Progress from Adam Kahan on Vimeo.
Act 3 - The Case of The Three Sided Dream - Work in Progress from Adam Kahan on Vimeo.
domingo, 31 de marzo de 2013
ART BLAKEY / "The Jazz Messengers"
Art Blakey nació el 11 de noviembre de 1919 en la ciudad de Pittsburgh. Prácticamente sin infancia, se caso a los 14 años y a los 15 ya era padre de familia. Trabajaba de sol a sol en una fundición y alternaba ese trabajo con la briega en una mina de carbón, pero el salario no le llegaba para sostener a su familia. Musicalmente hablando no tenía en su familia ningún antecedente musical y el piano lo sabia tocar de oído. Consiguió un trabajo como pianista y a base de propinas logró sobrevivir. Dejó el piano cuando en un ensayo el gran pianista, Erroll Garner le dio a entender que ese no era su instrumento. Se cambió a la batería por pura supervivencia y ahí siguió hasta el final.
En 1939, entra en la banda de Fletcher Henderson y de ahí a la primera bigband de la pianista, Mary Lou Williams. En los años cuarenta, Art Blakey se introduce en los círculos del bebop y empieza a actuar en 1944 cuando el cantante Billy Eckstine, lo contrata para su orquesta. Desde la baqueta de la orquesta, entra en contacto con Parker, Dizzy, Thelonious Monk, etc. Es precisamente este último quien lo llama cuando el genial pianista firma un contrato con el sello Blue Note en 1947 participando en numerosas grabaciones en forma de trío, quinteto o sexteto.
Cuando fallece su mujer se marcha por un periodo de dos años a África de donde regresa convertido al islamismo adoptando el nombre de Abdullah Ibn Buhaina.
Los cincuenta empieza enrolándose en la banda del clarinetista, Buddy de Franco, donde permanece desde 1951 a 1953, y partir de aquí comienza la etapa mas fructífera, prolífica e interesante de toda su carrera cuando forma el grupo por el cual se le conocería e identificaría para siempre: Los "Jazz Messengers".
Tras un brillante debut en Blue Note, el pianista, Horace Silver fue requerido por la casa discográfica para volver a grabar. Silver en ese momento actuaba en New York con un cuarteto que incluía al saxo tenor, Hank Mobley, y al bajista, Doug Watkins. Llevó a ambos al estudio y llamó a Blakey y al trompetista, Kenny Dorhan, para completar un quinteto.
Cuando se editó el disco, a sugerencia del pianista, lo llamaron: "Horace Silver and the Jazz Messengers".
En cualquier caso, sea o no cierta esta versión, los "Jazz Messengers" son considerados como el epitome del Hardbop porque su repertorio abarcaba los elementos estilísticos que definían ese estilo surgido como respuesta al "amaneramiento" que se había apoderado del jazz, sobre todo por instrumentistas blancos a principios de los años cincuenta. De esa forma, desde mediados de los cincuenta y por mas de treinta largos años, Art Blakey, iba a conducir a golpe de bombo y platillo, a la serie mas impresionante de quintetos y sextetos de toda la historia del jazz en esa institución musical ejemplar que se llamaba: "The Jazz Messengers".
Fuente: http://www.apoloybaco.com/artblakeybiografia.htm
martes, 5 de febrero de 2013
Hiromi Uehara / El tsunami del jazz
Hiromi Uehara ( 26 de marzo de 1979) es una compositora de jazz y pianista nacida en Hamamatsu, Japón. Es famosa por poseer una técnica virtuosa, y ofrecer unas actuaciones llenas de energía, mezclando en sus composiciones estilos que van desde el jazz, pasando por el rock progresivo, la música clásica y la música de fusión.
Hiromi comenzó sus estudios de música clásica a la edad de seis años. Cuando tenía ocho, su profesora de piano Noriko Hakita la introdujo en el mundo del jazz. A los catorce años se estrenaba con la Orquesta Filarmónica Checa y a los diecisiete conoció a Chick Corea de casualidad en Tokio, y éste, la invitó a tocar en el concierto que ofrecía al día siguiente. Han repetido varias veces, convirtiendo sus apariciones juntos en un duelo de virtuosismo técnico al alcance de muy pocos.
Tras trabajar como compositora de jingles durante unos cuantos años para compañías japonesas como Nissan, ingresó en el Berklee College of Music, en Boston, Massachusetts. Allí, fue instruida por Ahmad Jamal, y antes de terminar su graduación ya tenía firmado un contrato con el sello discográfico de jazz Telarc. Fue alumna del legendario Oscar Peterson, al cual agradece la mayor parte de sus conocimientos en cuanto a la improvisación en el jazz.
Desde su estreno en el 2003, Hiromi ha hecho giras por todas las partes del mundo, y ha aparecido en numerosos festivales de jazz.
El 19 de octubre del 2006, el trío añadió a David Fiuczynski a su conjunto en el Jazz Factory, en Louisville, Kentucky. Desde entonces ha aparecido con ellos en sus dos últimos álbumes, Time Control y Beyond Standard, además de acompañarles en las giras de sus conciertos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)